MAESTRÍA

domingo, 23 de abril de 2017

REFLEXIÓN

 EL IMPACTO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

Por: Lic. Karen Estefanny Lara Rangel.




El desarrollo humano se ha fortalecido principalmente en las últimas décadas, como hemos visto existen diversos programas encaminados al crecimiento del individuo desde aspectos personales, sociales, institucionales, etc., muchos orientados con la visión de que el ser humano pueda empoderarse y elevar su calidad de vida. Hoy en día nos encontramos con varios subsidios que permiten que los países del mundo puedan apoyar a los diferentes sectores de la sociedad, por ejemplo existen programas que apoyan la equidad de género potencializando el desarrollo de las mujeres, otros tantos están encaminados en la búsqueda de la paz, erradicación de la pobreza, una alimentación de calidad, disminución de enfermedades crónicas y degenerativas, entre otras tantas situaciones que son relevantes en nuestro entorno. Al hablar de economía es importante mencionar que es uno de los factores fundamentales que se debe contemplar en el momento en que se hace referencia al desarrollo de la humanidad, por tanto no podemos considerar que la evolución de dicho factor sea un aspecto aislado y de poca relevancia, incluso como lo hemos hablado en el blog existe el Índice de Desarrollo Humano el cual busca ver el progreso que los ciudadanos de un país va teniendo a lo largo del tiempo, como bien sabemos los indicadores que se toman en consideración son: salud, educación y economía; se dice que entre más desarrollados se encuentren estos mejor es la calidad de vida del individuo; sin embargo a lo largo del curso e incluso de la misma maestría eh podido consolidar un criterio que va más allá de estos indicadores, las cifras son importantes, pero existen otros aspectos que deben estar incluyéndose para hablar de un verdadero desarrollo humano, aún hay muchos cuestionamientos por la forma en como el ser humano vive y que en muchas ocasiones no son tan palpables como un sentido de vida, la felicidad, una verdadera educación, trabajos dignos y que permitan al ser humano explotar su potencial, cubrir las necesidades que cualquier individuo presenta y muchos otros aspectos de los que poco se considera, pero que no por eso deberían dejarse a la deriva. El trabajo aun es largo, conocer no es la meta, sino la base para generar propuestas que mejoren la calidad de vida del ser humano, volviéndose así una tarea de todos los ciudadanos.


Por Lic. Alma Leticia Aguirre Contreras
 
A lo largo del tiempo el concepto de crecimiento económico y desarrollo humano se han venido entrelazando a base de cada uno de los cambios que han surgido dentro de cada uno de los países, ya que como podemos observar el desarrollo humano se ha ido fortaleciendo por las grandes instituciones que siguen promoviendo dicho desarrollo para la búsqueda de una mayor inclusión de cada persona que se encuentran viviendo dentro de  cada país, para que de la misma forma se vaya incrementando la mayor participación de la gente y a su vez exista un mayor crecimiento económico; que como sabemos para lograr una completa satisfacción de los mismos los primeros cambios deben surgir de las instituciones las cuales conocen a grandes rasgos cada cambio que surge dentro de estas áreas por su gran participación y el trabajo que tiene que desempeñar. Como sabes existen grandes países los cuales están creciendo en la rama de la industrialización mismo que de esta forma van mostrando grandes cambios de cada estado o cada municipio; y por tal hecho van generando alto índice de capital físico mismo que permitirán tener grandes inversiones de cada estado a base de estos grandes cambios que tenemos con el crecimiento económico; pero a su vez sabemos que hay también estados o países los cuales no logran su meta de cada año para un crecimiento per cápita y que puedan mostrar avances dentro de su entorno social. Así mismo sabemos que para poder tener un gran crecimiento humano se tiene que generar grandes inversiones las cuales una de ellas sería un enorme  gasto en la parte de la educación mismo que nos mostrarán rendimientos muy bajos para el logro de los mismos, por tal motivo grandes instituciones no invierten la cantidad merecida en el estudio; y en otras actividades las cuales serían de suma importancia para la búsqueda de una vida digna y un crecimiento global en su mayor totalidad. Así mismo tanto las instituciones como las personas son responsables de los cambios que puedan ir surgiendo al paso del tiempo, así mismo es fundamental que cada uno de nosotros vayamos forjando responsabilidades y a la vez cada uno ir aportando cambios que pueden ser pequeños pero muy significativos para cada uno de nuestro entorno en el cual nos desenvolvemos.

Lic. Sandra Ivette León Frausto
  



Hablar de desarrollo humano y crecimiento económico, el tema o el titulo se escucha muy bien debido, a que es los avances que se han dado en el desarrollo humano y en el crecimiento económico, pero en realidad esto sucede para todos los países o solo para algunos, es por eso que en este lapso de tiempo y con lo que he aprendido en estos últimos meses me he dado cuenta que lo que se vive hoy en día en relación a este tema en muchos de los países principalmente en los países de tercer mundo es muy triste ya que este desarrollo humano no se da, y que decir del crecimiento económico, el cual los países de primer mudo se aprovechan de la situación y van a poner empresas a estos países para pagar mano de obra barata. Y qué decir de los países de cuarto mundo los cuales creo yo están en un gran exilio por parte de las organizaciones que se encargan de defender los derechos de los países. Ya que están en un gran olvido y están en situaciones de mucha preocupación principalmente en el tema de la nutrición, la educación y de la salud, ya que el nivel de vida de estos países es muy deplorable debido a la falta de recursos y a la falta de información, y son países que viven en el día a día y que no se piensa en un mañana sino más bien en el sobrevivir.
Así pues, al hablar de desarrollo humano y crecimiento económico en lo teórico es muy bueno pero es bueno ponernos a reflexionar acerca de lo que realmente se está viviendo en todo el mundo y no solo en lo bonito y en lo que nos pintan como bueno sino más bien ponernos a dar un vistazo en todo lo que se está viviendo.


 

5 comentarios:

  1. El primer escrito de Karen me parece muy bueno, muy reflexivo; para los demás es importante no ser tan repetitivos y no usar tantas muletillas ya que se pierde el sentido de la frase y el lector tiende a no tener claro a que quieren llegar. Por lo demás muy bien, sigan adelante.

    ResponderBorrar
  2. Es desafortunado saber que el crecimiento económico y el desarrollo humano como elementos entrelazados, forman una utopía descarada. Los indicadores económicos de los países hoy día se dirigen a la cantidad de dólares que poseen o logran acumular, los gobiernos y las empresas miden el crecimiento de un país por las cantidades de capital monetario y rara vez por la calidad de vida de la gente.
    Poca gente tiene mucho dinero y continúan almacenando más, pero las grandes masas sólo persiben de aquellos odio y desconfianza a manera de retribución por el pisoteo a la dignidad... No resulta complicado pensar en la razón de los incrementos en la violencia y el crimen en una sociedad tan desleal...

    ResponderBorrar
  3. El escrito de karen muy completo y bien fundamentado

    ResponderBorrar
  4. Buen trabajo de reflexión muy interesante, sólo que utilizan bastantes muletillas y palabras repetitivas, les sugiero que utilicen sinónimos para mejor comprensión del texto y el lector pueda hacer una buena lectura y entender lo que quieren dar a conocer, los dos últimos trabajos me costaron un poco llevar la secuencia de la lectura, es importante que también cuiden los acentos para la comprensión del texto. Felicitaciones por su excelente trabajo reflexivo vale la pena leerlo, analizarlo para saber el contexto en el que hoy en dia se desarrolla el ser humano como un ente social

    ResponderBorrar
  5. Muy buena reflexion de la lic karen, claro y conciso

    ResponderBorrar