MAESTRÍA

sábado, 22 de abril de 2017


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012. El propósito era crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con que se enfrenta nuestro mundo.

Los ODS sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con los que se emprendió en 2000 una iniciativa mundial para abordar la indignidad de la pobreza. Los ODM eran objetivos medibles acordados universalmente para hacer frente a la pobreza extrema y el hambre, prevenir las enfermedades mortales y ampliar la enseñanza primaria a todos los niños, entre otras prioridades del desarrollo.

Durante 15 años los ODM impulsaron el progreso en varias esferas importantes: reducir la pobreza económica, suministrar acceso al agua y el saneamiento tan necesarios, disminuir la mortalidad infantil y mejorar de manera importante la salud materna. También iniciaron un movimiento mundial destinado a la educación primaria universal, inspirando a los países a invertir en sus generaciones futuras. Los ODM lograron enormes avances en la lucha contra el VIH/SIDA y otras enfermedades tratables, como la malaria y la tuberculosis.
El legado y los logros de los ODM nos han brindado lecciones y experiencias valiosas para comenzar a trabajar en pos de los nuevos Objetivos. No obstante, para millones de personas de todo el mundo, la labor no ha concluido. Debemos hacer un último esfuerzo para poner fin al hambre, lograr la plena igualdad de género, mejorar los servicios de salud y hacer que todos los niños sigan cursando estudios después de la enseñanza primaria. Los ODS también son un llamado urgente para que el mundo haga la transición a una senda más sostenible.

Los ODS constituyen un compromiso audaz para finalizar lo que hemos iniciado y abordar los problemas más urgentes a los que hoy se enfrenta el mundo. Los 17 Objetivos están interrelacionados, lo que significa que el éxito de uno afecta el de otros. Responder a la amenaza del cambio climático repercute en la forma en que gestionamos nuestros frágiles recursos naturales. Lograr la igualdad de género o mejorar la salud ayuda a erradicar la pobreza; y fomentar la paz y sociedades inclusivas reducirá las desigualdades y contribuirá a que prosperen las economías. En suma, es una oportunidad sin igual en beneficio de la vida de las generaciones futuras.  

Los ODS coincidieron con otro acuerdo histórico celebrado en 2015, el Acuerdo de París aprobado en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21). Junto con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, firmado en el Japón en marzo de 2015, estos acuerdos proveen un conjunto de normas comunes y metas viables para reducir las emisiones de carbono, gestionar los riesgos del cambio climático y los desastres naturales, y reconstruir después de una crisis.  

Los ODS son especiales por cuanto abarcan las cuestiones que nos afectan a todos. Reafirman nuestro compromiso internacional de poner fin a la pobreza de forma permanente en todas partes. Son ambiciosos, pues su meta es que nadie quede atrás. Lo que es más importante, nos invitan a todos a crear un planeta más sostenible, seguro y próspero para la humanidad.

Datos clave de los ODS:
  • Más de 1.000 millones de personas han salido de la pobreza extrema (desde 1990).
  • La mortalidad infantil se ha reducido en más de la mitad (desde 1990).
  • El número de niños que no asisten a la escuela ha disminuido en más de la mitad (desde 1990).
  • Las infecciones por el VIH/SIDA se han reducido en casi el 40% (desde 2000).
Los ODS se pusieron en marcha en enero de 2016 y seguirán orientando las políticas y la financiación del PNUD durante los próximos 15 años. En su calidad de organismo principal de las Naciones Unidas para el desarrollo, el PNUD está en una posición única para ayudar a implementar los Objetivos a través de nuestro trabajo en unos 170 países y territorios.
Nuestro Plan Estratégico se centra en esferas clave, incluidas la mitigación de la pobreza, la gobernabilidad democrática y la consolidación de la paz, el cambio climático y el riesgo de desastres, y la desigualdad económica.

El PNUD presta apoyo a los gobiernos para que integren los ODS en sus planes y políticas nacionales de desarrollo. Esta labor ya está en marcha, mediante el apoyo a muchos países para consolidar los progresos ya alcanzados en virtud de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Nuestra trayectoria en relación con actividades que comprenden múltiples objetivos nos ha dotado de experiencia valiosa y probados conocimientos normativos que nos permitirán a todos alcanzar las metas establecidas en los ODS antes de 2030. Sin embargo, no podemos hacerlo solos.

La consecución de los ODS requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual para asegurar que dejaremos un mejor planeta a las generaciones futuras.

Disponible en: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Como previamente se ha comentado estos objetivos presentan una fecha de vencimiento 2030, momento en el que se espera que estas prioridades que tenemos como sociedades puedan verse disminuidas considerablemente, si bien hablamos de condiciones mundiales en las que las estrategias planteadas se encuentran establecidas; nuestra labor como estudiantes de la maestría en Desarrollo Humano y Social y principalmente como ciudadanos conformamos una serie de estrategias que podrían fortalecer los resultados obtenidos en algunos de los objetivos.

Objetivo 12:
GARANTIZAR MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLES.

Dentro del presente objetivo se hace una gran mención, en cuestión de la búsqueda de la mejora del mismo y su mejor utilización para un buen aprovechamiento; ya que se teme que en los próximos decenios se sumen más personas a la clase media de todo el mundo; ya que de tal manera la demanda de productos se elevara y los mismo iniciarán con escases por los costos que en estos tiempos se puedan establecer y de tal, manera se causarán a un más daños al medio ambiente.
 Así mismo el presente objetivo consiste en involucrar a los consumidores mediante la sensibilización y la educación sobre el consumo y los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada.
Por tal hecho una propuesta que se considera importante para el presente objetivo:
1.    Sería iniciar con los mercados en respecto a los productos que se contempla desechar de una manera sencilla que sería ir al descargue de basura y dejarlos por completo, para ello creo que sería una buena opción en efecto si hay producto para desecho lograr concientizar a los dueños de cada negocio en que traten de cuidar un poco estos productos y de esta forma buscar a personas de bajos recursos y poder regalarlo ya que en efecto sabemos que existen numerosas familias las cuales no pueden por cuestiones económicas ir a un mercado  o supermercado a realizar sus compras y creo que este tipo de trabajo seria de buena ayuda para ellos; en respecto sabemos que debería de existir asociaciones civiles o en cierto caso personales las cuales quieran realizar este tipo de ayuda.
2.    Así mismo tratar de buscar un acercamiento con las tiendas de comercio en las cuales también su giro se la venta de productos frutas y verduras o bien productos los cuales tenga una fecha de caducidad, para poder brindar información y nos permitan tener acceso a cada desecho que tenga por hacer y de esta misma forma buscar en particular colonias o personas las cuales pueda aprovechar de estos productos que ellos desechan de mañanera muy sencilla. O bien otro tipo de aprovechamiento seria que a sus mismos trabajadores les puedan dar oportunidad de que puedan  tomar aquellos productos que ellos crean que pueden consumir en sus familias particulares.
3.    Así mismo fomentar en las colonias el aprovechamiento de los productos naturales que hasta cierto punto es un ahorro, que el estar consumiendo productos enlatados y en un alto costo por comprar en la tiendita de la esquina.
4.    Fomentar una cultura en cada familia cercana en respecto al cuidado de la energía, para que esta sea consumible en los momentos específicos y solo lo necesario. Una manera seria en los hogares poder permitir el acceso de la luz natural, teniendo sus ventanales abiertos o bien con cortinas claras para evitar el encendido de los focos.
5.    Fomentar en los lugares públicos el reciclaje de productos para que de esta manera podamos ir creando una cultura con mayores cuidados a nuestro planeta, así como iniciar con nuestras familias o amigos cercanos los cuales no conozcan en cierto punto lo perjudicial que es realizar ciertas actividades con un gran irresponsabilidad y por ser así en lo personal; si no por poco conocimiento en la parte de estos temas.
6.    Así mismo en conferencias de servicio comunitario buscar que las empresas nos den oportunidad de acceder a sus espacios para implementar pláticas de información para un mejor manejo de la compra de productos o que tengan conocimiento de como innovar nuevas ideas para reducir la contaminación en los diferentes aspectos que se han venido degradando por el uso humano.
7.    Por ultimo mostrar cursos, platicas, consejos muy sencillos donde podamos ir sensibilizando a las personas lejanas, amigos, familiares, hijos en iniciar una vida con un alto grado de responsabilidad buscar un actuar en si vida con un gran compromiso en el medio ambiente de poder ayudar con el mínimo acto que estemos dispuestos a realizar.

                                                                                                                  




Lic. Alma Leticia Aguirre Contreras.



OBJETIVO 3: SALUD Y BIENESTAR.

Uno de los retos a los que nos enfrentamos actualmente en nuestro planeta es a la gran aparición de enfermedades que han acabado con la salud mundial y por tanto con el bienestar del individuo, si bien es cierto que hemos podido erradicar pandemias que han acabado con sectores de población importantes por todo el mundo, no podemos hablar que en la actualidad estamos exentos de situaciones similares; es por ello que el tema de salud y bienestar se encuentra como uno de los objetivos que el mundo debe tener para la generación de un desarrollo sostenible.

Estrategias para la obtención de resultados de este objetivo:
*  * Uno de los puntos focales es poder atender aquellas enfermedades que ya se están presentando de manera considerable entre la población.
*     
       *Creación de programas públicos y de acceso a todos los ciudadanos para que puedan informarse de las enfermedades, pero también de las medidas de protección, ya que la ignorancia es de los primordiales males de la sociedad.
*     
         * Apostar por la intervención de modelos de primer, segundo y tercer nivel, en donde se enfatice la prevención, pues si conocemos que hay una enfermedad, pero esta ya se presenta en altos índices y se vuelve más complicado erradicarla.
*     
          * Promover la salud como factor primordial en la calidad de vida, entendiendo salud no solo como la ausencia de enfermedad, sino como el estado de bienestar físico, emocional y mental.
*     
         *Corroborar que los medicamentos empleados en contra de ciertas enfermedades no sean perjudiciales en otro aspecto, de lo contrario se estarán creando nuevas enfermedades.
      *Emplear especialistas en materia de salud (todos los ámbitos) que puedan apoyar a la búsqueda de cambios de estilos de vida en donde se promueva que la obtención de salud es más “sencillo” que la enfermedad, ya que muchas de estas están siendo derivadas de estilos de vida sedentarios, estrés, exigencias de sobrevivencia

     *Fortalecer los núcleos primarios que existen en la sociedad, ya que la estructura que se maneja dentro de estas es fundamental para el desarrollo de los individuos, tener familias fuertes nos dará la pauta a que sus integrantes tengan mejores herramientas para enfrentar las situaciones que se les van presentando, evitando entrar a soluciones temporales, falsas y destructivas que hoy en día se están convirtiendo en un mal para la sociedad como el consumo de drogas e incluso el suicidio, pues se han convertido en temas que impactan la salud y el bienestar del individuo.
*    *Buscar los medios para poder acceder a los sectores más desprotegidos, ya que existen lugares donde no se alcanza a cubrir los mínimos estándares de salud volviéndolos más vulnerables a los cambios que se van presentando.

     *Creación e implementación de programas que se enfoquen en las particularidades que la sociedad en la que se trabajará presentan, debido a que en ocasiones la implementación de los programas existentes no son efectivos pues las condiciones que se requieren atacar son otras, como se comenta en la teoría a escala humana, es indispensable que el individuo se potencialice a partir de las circunstancias que enfrenta y como se busca implementar salud entre los ciudadanos si no existen las condiciones mínimas que puedan posibilitar su ejecución.

Hablar sobre salud y bienestar es un reto que a todos nos corresponde abordar, si bien se han podido atacar males sociales que anteriormente ponían en riesgo a la sociedad, encontramos que cada vez aparecen nuevas enfermedades que atentan contra la integridad del ser humano; por tanto es responsabilidad del ciudadano que pueda hacerse cargo de cuidarse y protegerse y no porque el gobierno no lo deba hacer, sino sencillamente porque no podemos dejar en manos de otros algo que nos concierne (comer saludablemente, hacer ejercicio, ir a consultas constantes, evitar sustancias dañinas para nuestro cuerpo, estas acciones están dentro de nuestro poder).
                                                                                                       
Lic. Karen Estefanny Lara Rangel.


OBJETIVO 5: LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

Desde el 2006 nuestro país cuenta con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la cual establece las atribuciones de los tres órdenes de gobierno en la aplicación coordinada de la Política Nacional de Igualdad (PNI).
Los objetivos de la PNI buscan garantizar la igualdad en:
·         La vida económica
·         La participación y representación política
·         Acceso y pleno disfrute de los derechos sociales
·         En la vida civil
·         En la vida cultural
La igualdad de género consiste básicamente en que las mujeres tengan el mismo acceso, trato y oportunidad de gozar de derecho a la educación, al empleo, a la salud, a la asociación ciudadana, a la participación política, a la felicidad. Es decir, a gozar de las condiciones para el desarrollo y ejercicio pleno de sus capacidades.
Como bien sabemos la igualdad de género a lo largo del tiempo, ha sido una lucha constante para lograr que exista, así pues, esto ha logrado varios avances, pero también debemos de reconocer que aún no se llega a lo que la mayoría queremos, esto debido a que aún existen varios prejuicios entre las personas, y no solo por parte de hombres, sino que es una lástima que también existan por parte de las mujeres.
Para lograr que este objetivo se logre, debemos de empezar a cambiar nuestra forma de pensar como individuo, así como tratar de hacer cambiar el pensar a las personas cercanas a nosotros.
Para lograr que la igualdad de género llegue a su total plenitud, es un largo camino que recorrer, pero paso a paso podemos lograrlo, primeramente, debemos comenzar con nuevas políticas públicas, esto con la finalidad de que la participación tanto de hombres como mujeres sea equilibrada, así como también en la educación fomentarle a los niños a través de los libros esa igualdad, para que no crezcan con los prejuicios que anteriormente se tenían con respecto a que los hombres eran más que las mujeres.
                                                                                                       


Lic. Sandra Ivette León Frausto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario