MAESTRÍA

sábado, 22 de abril de 2017

Globalización económica

GLOBALIZAN ECONOMÍA 

En la actualidad, la palabra globalización ha alcanzado una rápida popularidad bajo el impulso de los medios de comunicación electrónicos y los diferentes gobiernos neoliberales, en los ámbitos político, económico, social y cultura. Dicha palabra encubre un proceso complejo que ha provocado que las causas se confundan con las consecuencias.
La globalización económica es una de las tres más importantes dimensiones de globalización comúnmente encontrada en la literatura académica, con las otras dos siendo globalización política y globalización cultural, así como el término general de globalización. Dicho término se refiere a la creciente integración económica e independencia de economías nacionales, regionales y locales alrededor del mundo a través de una intensificación de transacciones fronterizas de bienes, servicios, tecnologías y capital.
La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
Principalmente se compone por la globalización de producción, finanzas, mercados, tecnología, regímenes organizacionales, instituciones, corporaciones y empleo.4 Mientras la globalización económica se ha expandido desde el surgimiento del comercio trans nacional, ha crecido debido a la expansión en cuanto a los avances en comunicación y tecnología bajo el marco del Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio y la Organización Mundial del Comercio, lo cual hizo que los países redujeran gradualmente sus barreras comerciales y abrieran sus cuentas corrientes y de capital. Este reciente auge ha sido respaldado por las economías desarrolladas al integrar principalmente inversión extranjera directa y disminuyendo el costo de hacer negocios, la reducción de barreras comerciales, y en muchos casos, la migración trans fronteriza.

VENTAJAS
DESVENTAJAS
Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores
Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados
Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados
Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas
Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos
En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza por que las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata
Se descubre e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.
Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo
Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener a los países subdesarrollados
Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos

La modernidad, llamada ahora globalización económica, ha reactivado la creencia de que una mayor competencia mercantil a escala mundial, sustentada en el desarrollo de nuevas tecnologías informáticas, sin barreras institucionales y legales propias del Estado-nación, es la única vía de uniformar no solamente gustos y preferencias de los consumidores, sino que es una condición necesaria para el establecimiento de la democracia liberal, que tiene la ventaja de transmitir el poder de una manera pacífica,  que supuestamente reduce al máximo los conflictos políticos.


LIC. Sandra Ivette León Frausto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario