El Desarrollo Humano
Es el proceso que experimenta un organismo que cambia en el tiempo hasta alcanzar un estado de equilibrio. En el caso del ser humano este nace con una serie de conductas y de disposiciones que se van a ir especificando a lo largo del tiempo.
Algunos aspectos de la conducta están muy determinados genéticamente, como el desarrollo de las capacidades motoras, mientras que otros se deben primordialmente a factores ambientales,a influencias externas; pero probablemente cualquier conducta es producto de ambas cosas sin que puedan hablarse de un solo factor.
FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO HUMANO
ETAPAS DEL DESARROLLO
Erikson: Nos plantea que cada etapa del desarrollo se haya guiada por un orden "Orden Interno", que actúa como una reprogramación biológica qu interactúa con el medio tano físico como ambiental.
ETAPA PRENATAL
Es la que se desarrolla en el
vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le
denomina también de la vida intrauterina. Por lo tanto en está
etapa se reproduce el embrión y despues feto.
La infancia es la etapa evolutiva
más importante de los seres humanos, pues las
experiencias que los niños viven en
estos años son fundamentales para
su desarrollo físico y psicológico que
impactan en el desarrollo del infante.
Del descubrimiento, la exploración, la curiosidad sobre el medio ambiente, el conocimiento del lenguaje (sobre todo verbal), desarrollo intelectual; la interrelación con las personas que le rodean tales como: familiares (madre, padre, hermanos, tíos, abuelos, etc.) amigos, otros niños, adultos, escuela, etc.
Lic. Alma Leticia Aguirre Contreras
ETAPA POST NATAL
Comprende desde el nacimeinto, hasta la muerte del ser humano.
DESARROLLO INFANTIL
El Desarrollo Integral en la Infancia es fundamental para el Desarrollo Humano el cual ayuda en la
construcción de capital humano y social de alta calidad.
Estos elementos son considerados principales
y necesarios
para romper
el
ciclo
vicioso
de la
pobreza
y reducir las brechas de inequidad igualando oportunidades no solo a nivel socioeconómico y genéro.
NIÑEZ TEMPRANA DE 3 A 5 AÑOS.
Del descubrimiento, la exploración, la curiosidad sobre el medio ambiente, el conocimiento del lenguaje (sobre todo verbal), desarrollo intelectual; la interrelación con las personas que le rodean tales como: familiares (madre, padre, hermanos, tíos, abuelos, etc.) amigos, otros niños, adultos, escuela, etc.
Lic. Alma Leticia Aguirre Contreras
No hay comentarios.:
Publicar un comentario